|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
45 registros
Registro 1 de 45 |
Autor: |
Chávez Ponce, Alma - Polanco Loza, Daniela |
Título: |
Turismo y patrimonio cultural inmaterial: desafíos de revitalización y salvaguarda |
Fuente: |
Antropología: Cuadernos de Investigación, n.19. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Escuela de Antropología |
Páginas: |
pp. 73-86 |
Año: |
oct. 2018 |
Resumen: |
En el año 2013 la Organización Mundial del Turismo (OMT), realizó uno de sus primeros estudios sobre la relación entre turismo y Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), abriendo el debate sobre la práctica responsable del turismo frente a efectos homogeneizantes del mundo global en la cultura. Desde este ámbito, uno de los retos a los que se enfrenta el turismo es aportar a la identificación, protección, revitalización y salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. En el presente documento se analiza como el turismo a partir de la reinvención de un producto turístico, puede aportar o no, a la revitalización y salvaguarda del PCI. La metodología se basa en un análisis de datos cualitativos y entrevistas dentro del Mercado San Francisco a actores claves, esto permitió determinar que, el turismo cultural gestionado desde el sistema turístico y los actores, tiene como resultado la revitalización y salvaguarda de las prácticas culturales vulnerables. Sin embargo en la presente investigación no se visibiliza la efectividad y la sinergia entre turismo cultural y revitalización dentro de dinámicas institucionales y comerciales del mercado, pues la importancia a la generación de productos turísticos que generen ingresos es mayor a las prácticas culturales que se muestran en el mismo. |
Palabras clave: |
TURISMO CULTURAL |
PRODUCTO TURISTICO |
PATRIMONIO INTANGIBLE |
PRODUCTO TURISTICO |
PATRIMONIO INTANGIBLE |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA ESPECIMENES A + datos de Fuente |
Registro 2 de 45 |
Autor: |
Fariña Tojo, José |
Título: |
Turismo, imagen urbana e identidad |
Fuente: |
Estudios Turísticos, n.216. España. Instituto de Estudios Turísticos |
Páginas: |
pp. 9-26 |
Año: |
2018 |
Resumen: |
La creación de la imagen urbana está muy relacionada con determinados elementos característicos de la identidad de sus habitantes. Normalmente, la imagen urbana de los residentes, sobre todo en las grandes ciudades, se ha ido formando mediante un proceso progresivo en el que han intervenido diferentes factores y que se podría denominar "imagen orgánica". Sin embargo, en los últimos años, otro tipo de imagen, "la imagen inducida", ha venido a distorsionar de forma muy importante esta imagen orgánica. La imagen inducida, propiciada en buena parte por el turismo y la necesidad de posicionarse en un mercado muy competitivo, es el resultado de considerar la ciudad como un producto. Este cambio, que ha supuesto importantes problemas a la hora de que el residente se identifique con la ciudad en la que vive y la considere como algo suyo, ya se venía produciendo a través de los mass media y la publicidad antes de la irrupción de Internet. Pero la generalización de las TICs y de las redes sociales 2.0 ha producido un cambio crítico en el sistema. En este artículo se analiza este proceso, que en estos momentos se encuentra bajo la lupa de la investigación en materia de urbanismo y ordenación del territorio, y las posibles implicaciones que, en muchos casos, todavía tan solo se intuyen. |
Palabras clave: |
TURISMO URBANO |
IMAGEN |
IDENTIDAD |
PRODUCTO TURISTICO |
CIUDADES |
MARKETING |
REDES SOCIALES |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA E + datos de Fuente |
Registro 3 de 45 |
Autor: |
Organización Mundial del Turismo |
Título: |
La innovación en el turismo. Acercamiento entre teoría y práctica |
Ciudad y Editorial: |
Madrid : OMT |
ISBN: |
978-92-844-1849-7 |
Páginas: |
211 p. |
Año: |
2017 |
Resumen: |
Innovation in Tourism - Bridging Theory and Practice is a culmination of continuous efforts of the researchers seeking for knowledge in leading and shaping the future of our sector. Tourism is a constantly evolving activity in an ever growing and heterogeneous world. The continuous shifts imply that all stakeholders in tourism, either public or private, as well as academia, should be flexible and astute in order to react swiftly to the changing environment. Against this backdrop, innovation has become a main ingredient for successful and sustainable tourism development. This publication presents various case studies from around the world on innovation practices that have been successfully implemented in the areas of product development and governance, strengthening the competitiveness of the destination and often by embracing advanced technology. These selected case studies of how to bridge theory and practice were presented during the Second UNWTO Knowledge Network Global Forum. |
Contenido: |
* Innovation in tourism: an introduction, Chris Cooper * Introducción, Hazael Cerón Monroy y Francisco Madrid Flores * Capítulo 1: Film imaginaries for tourism. An innovative promotional and sustainable approach, Marta Soligo * Capítulo 2: Productos turísticos innovadores que eleven la competitividad de los Pueblos Mágicos del Estado de México, Hazael Cerón Monroy, Rosalía López Silva y Eduardo Daniel Puente Santos * Capítulo 3: Smart talasoplaya destinations: cómo transformar destinos turísticos de sol y playa en destinos inteligentes y saludables. Estudio de caso Playas de Jandía, Montserrat Puyol Cabrera * Capítulo 4: Turismo creativo: modelo conceptual y aplicación práctica en comunidades rurales del Ecuador, Sergio Molina Espinosa y Fernando Madri Bellot * Capítulo 5: Scandinavian Destination Sustainability Index, Guy Bigwood y Jonas Wilstrup * Capítulo 6: Caso Totonal Viajes que Iluminan: producto turístico y sostenible en México, Marisol Herrera Tostado y Susana Conde Rey * Capítulo 7: Innovación para la sostenibilidad: prácticas que contribuyen a la competitividad de los destinos turísticos brasileños, Daniela María Rocco Carneiro y Elimar Pinheiro do Nascimento * Capítulo 8: El turismo como instrumento para el desarrollo sostenible: una proposición desde las experiencias de la cooperación descentralizada y la economía social y solidaria, Gilles Caire, Francisco Tomás Ramírez Méndez, Agustín Ávila Romero y Perla Xochitl Gómez Pulido * Capítulo 9: Impulso a la competitividad de un destino turístico a partir del análisis de las partes interesadas (stakeholders): el caso de San José. De Gracia, Aguascalientes, México, Ismael M. Rodríguez Herrera, Astrid Vargas Vázquez, Rosa María Angélica Shaadi Rodríguez y Leticia del Socorro Shaadi Rodríguez * Capítulo 10: Sostenibilidad y actores locales del turismo rural, el caso Nanacamilpa, Julio César González Morales * Capítulo 11: The potential of VOIP applications as a source of mobile positioning data for providing tourism statistics, Erdem Acir * Capítulo 12: Marketing 3.0 for Culture Tourism, Elkumi Kohiki |
Palabras clave: |
TURISMO |
INNOVACIONES |
PRODUCTO TURISTICO |
DESARROLLO DE PRODUCTOS |
|
Solicitar por: |
TURISMO 20934 |
Registro 5 de 45 |
Autor: |
González, Roberto Martín - Luque Gil, Ana María |
Título: |
Propuesta de diversificación de productos en destinos consolidados: el turismo de surf en la Costa del Sol occidental |
Fuente: |
Estudios Turísticos, n.199. España. Instituto de Estudios Turísticos |
Páginas: |
pp. 63-88 |
Año: |
2014 |
Palabras clave: |
PRODUCTO TURISTICO |
TURISMO DE SURF | TURISMO DEPORTIVO |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA E + datos de Fuente |
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|